Planificación Territorial y Recursos Naturales

Para el adecuado desarrollo de proyectos que tengan por objeto el aprovechamiento de los recursos naturales, se hace necesario comprender la regulación sectorial administrativa y realizar una adecuada planificación territorial.

Conocemos la importancia de trabajar en una región minera como Antofagasta y con potencial para el desarrollo de proyectos. Poseemos experiencia y contamos con abogados dedicados al derecho minero, aguas y energía asesorando empresas chilenas y extranjeras.

De esta forma contamos con profesionales dedicados al área derecho urbanístico y planificación urbana, asesorando tanto a instituciones públicas como privadas en esta materias de territorio, en las diversas actividades comerciales y especialmente en proyectos mineros, aguas y energías, asesorando en la adecuada aplicación de la legislación urbanística y otorgamiento de autorizaciones y permisos.

En la misma línea, prestamos asesoría en la tramitación de expedientes ante Ministerio de Bienes Nacionales, Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Dirección de Obras Municipales. Además, defendemos los intereses de nuestros clientes en juicios por conflictos relativos a desarrollo de proyectos, permisos de edificación, plan regulador, autorizaciones de Dirección de Obras Municipales, y otros del área urbanística.

En el ámbito minero prestamos asesoría a la industria minera en: constitución de concesiones mineras, remate de concesiones mineras, servidumbres mineras, propiedad minera, conflictos mineros y prediales, juicios de nulidad de concesiones mineras, juicios de oposición, due diligence en la compra de propiedades mineras, catastros mineros, proyectos mineros, contratos mineros y joint ventures, sociedades contractuales o legales mineras y demás materias relacionadas a la asesoría legal minera.

En en área de derecho de aguas brindamos asesoría en: planificación estratégica de derechos de aprovechamientos de aguas, defensa judicial sobre derechos de aguas, comunidades de aguas y asociaciones de canalistas, tramitaciones ante la Dirección General de Aguas, y demás relacionados.

En el área de energías nos encontramos asesorando a clientes que desarrollan proyectos energéticos, especialmente de energías renovables no convencionales. Contamos con experiencia en el trabajo y asesoría en proyectos eólicos y parques fotovoltaicos, así como la obtención de permisos, revisión de contratos y demás relacionados que son necesarios para la operación de los mismos.


Volver a Áreas de Práctica